"PROCEDIMIENTO

"AMONESTACIÓN ESCRITA

 

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

DEPENDENCIA DE ADSCRIPCIÓN

 

SUPERVISOR INMEDIATO

1. Cuando un funcionario hubiere incurrido en un hecho que amerite amonestación escrita, notifica por escrito al funcionario del hecho que se le imputa y demás circunstancias del caso  para que, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, formule los alegatos que tenga que esgrimir en su defensa.

 

 

FUNCIONARIO

2. Recibe la notificación, firma la copia en señal de recepción y la devuelve. Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes formula los alegatos que tenga a bien esgrimir en su defensa y los entrega al supervisor inmediato.

 

 

SUPERVISOR INMEDIATO

3. Recibe alegatos, los analiza,  valora y elabora Informe en el cual relaciona de manera sucinta los hechos y conclusiones a que haya llegado, para la aplicación de la amonestación escrita en caso de que se comprobare la responsabilidad del funcionario. Entrega el informe al funcionario de mayor jerarquía: Director,  Director General o  Viceministro.

 

 

DIRECTOR, DIRECTOR GENERAL O VICEMINISTRO

4. Recibe y revisa el Informe e investiga los hechos relacionados en el mismo, para lo cual entrevistará al funcionario.

Complementa el Informe con las consideraciones y conclusiones a que haya llegado una vez investigados los hechos, de ser necesario con la colaboración de la Dirección de Recursos Humanos.

 

 

SUPERVISOR INMEDIATO

5. Si resultase la responsabilidad del funcionario instruye la elaboración de la “Constancia de Amonestación Escrita”, en  original y dos copias, en la cual se deberá indicar el numeral aplicado de la Ley de Estatuto de la Función Pública,  así como el recurso que pudiera interponerse contra dicho acto y la autoridad que deba conocer del mismo, firma y entrega al funcionario para su firma como constancia de que ha sido amonestado.

Nota: Si el funcionario se negare a firmar, se registrará la observación en la Constancia  de Amonestación Escrita y se levantará un acta suscrita por dos testigos a objeto de dejar constancia de tal circunstancia; la falta de dicha firma no invalida la amonestación.

6. Distribuye la constancia de amonestación escrita de la siguiente forma:

  • Original: Funcionario amonestado

  • Duplicado con el informe contentivo de los hechos: Dirección de Recursos Humanos

  • Triplicado y demás documentación de soporte: Dependencia de Adscripción del funcionario.

 

FUNCIONARIO

7. Recibe la notificación, firma la copia en señal de recepción y la devuelve a la persona que se la entregó. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha de su notificación, puede interponer ante el Ministro el recurso jerárquico, sin necesidad de introducir previamente un recurso de reconsideración.

 

OFICINA DE APOYO ADMINISTRATIVO

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

DIRECTOR

8. Recibe Constancia e informe, registra en el expediente del Funcionario amonestado la amonestación aplicada, la fecha y el numeral según el Artículo aplicado de la  Ley del Estatuto de la Función Pública.

9. Archiva temporalmente el expediente, en espera de que el funcionario amonestado presente o no el recurso jerárquico en los términos establecidos en la Ley.

 

 

 

 

Procedimiento     De las Sanciones Disciplinarias     Autorización     Manuales - Guías del Área

Página Principal               

 

Converted from CHM to HTML with chm2web Pro 2.75 (unicode)