PROCEDIMIENTO

"DESTITUCIÓN"

 

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

DEPENDENCIA DE ADSCRIPCIÓN

DIRECTOR, DIRECTOR GENERAL O VICEMINISTRO

 1. Cuando un funcionario adscrito a su Dependencia haya incurrido en una o varias de las causales establecidas en el Artículo 86 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, inicia el  procedimiento disciplinario, para lo cual dirige memorando a la Dirección de Recursos Humanos de la Oficina de Apoyo Administrativo a fin de que lleve a cabo la respectiva averiguación administrativa.

 

OFICINA DE APOYO ADMINISTRATIVO

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

DIRECCIÓN DE .RECURSOS HUMANOS

DIRECTOR

2. Recibe memorando y asigna al Abogado la formación del expediente, foliado en letras y números en el que determinará los cargos a ser formulados para lo cual recogerá toda la tramitación que se realice en torno a la comprobación de la falta cometida y de las circunstancias que puedan influir en su calificación, además incluirá copia de todas las notificaciones y publicaciones que se hagan, tanto de los actos como de las resoluciones adoptadas.

3. Formado el expediente, notifica al funcionario investigado para que tenga acceso al mismo y ejerce su derecho a la defensa.

4. El quinto día hábil después de la notificación, formula los cargos a que hubiere lugar. En el lapso de los cinco días (5) hábiles siguientes a la formulación de los cargos, el funcionario investigado consignará su escrito de descargo. Concluido el descargo durante los cinco (5) días siguientes el  funcionario investigado  procederá a promover y evacuar las pruebas que considere procedentes para su defensa.

5. En el lapso de los dos (2) días hábiles siguientes al vencimiento del  período probatorio concedido al funcionario, remite el expediente a la Consultoría Jurídica.

 

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

CONSULTORÍA JURÍDICA

CONSULTOR JURÍDICO

6. Revisa expediente sustanciado y opina en un lapso no mayor de diez (10) días laborables sobre la destitución y devuelve expediente con dictamen a la Dirección de Recursos Humanos.

 

OFICINA DE APOYO ADMINISTRATIVO

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECTOR

7. Recibe expediente y dictamen y presenta al Director General.

 

 

 DIRECTOR GENERAL

8. Recibe y analiza expediente y dictamen de la Consultoría y presenta a la consideración del Ministro.

 

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

OFICINA DEL MINISTRO

MINISTRO

9. Recibe expediente con dictamen. Toma decisión sobre la destitución del funcionario dentro de los cinco (5) días laborables siguientes al dictamen de la Consultoría  Jurídica.

Devuelve el expediente al Director  General de la Oficina de Apoyo Administrativo.

 

OFICINA DE APOYO ADMINISTRATIVO

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

 

 DIRECTOR GENERAL

10. Instruye la devolución del expediente al Director de Recursos Humanos.

 

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECTOR

11. Recibe expediente y procede a preparar oficio para la firma del Ministro notificando al funcionario la decisión, el mismo contendrá el texto integro de la resolución y el recurso judicial que procediere contra dicho acto, así como   el tribunal por  ante el cual  podrá interponerlo y el término para su presentación.

12. Notificado el funcionario, procede a tramitar para la firma del Director General de la Oficina de Apoyo Administrativo el Movimiento de Personal FP-020, en el cual se expresará claramente la causal o causales del Artículo 86 de la Ley del Estatuto de la Función Pública que motivaron la destitución. Consigna copia del Movimiento de Destitución en la Dirección  General de Coordinación y Seguimiento adscrita  al  Despacho del Viceministro de Planificación y Desarrollo Institucional del Ministerio de Planificación y Desarrollo.

 

 

 

 

Procedimiento     De los Movimientos en el Cargo     Autorización     Manuales - Guías del Área

Página Principal               

 

Converted from CHM to HTML with chm2web Pro 2.75 (unicode)