PROCEDIMIENTO

"INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO INTERNO DE CONTRATISTAS"

 

II. NORMAS

  1. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a los efectos generales de sus compras y  de la contratación de servicios, llevará y mantendrá actualizado un Registro Interno de Contratistas donde se inscribirán las personas naturales y jurídicas que deseen suministrar a este Organismo bienes muebles y materiales o prestar sus servicios, distintos a los profesionales y laborales; de manera que pueda contar con un registro que contenga todo lo necesario para la identificación de los contratistas que hayan cumplido con los requisitos para su inscripción, y el mismo permitirá disponer de la información necesaria para efectuar una selección adecuada de los proveedores de bienes y servicios requeridos por las dependencias del Ministerio para su funcionamiento, cuando el proceso no requiera de una licitación conforme a lo establecido en la Ley de Licitaciones vigente.

  2. A los efectos establecidos en el numeral anterior, los proveedores o contratistas que presenten ofertas por montos menores a 500 Unidades Tributarias (500 U.T.) en el caso de adquisiciones de bienes o de contrataciones de servicios, o de mil quinientas Unidades Tributarias  (1.500 U.T.) cuando se trate de construcciones de obras, deberán estar inscritos previamente en el Registro Interno de Contratistas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En el caso de las Licitaciones Selectivas y las Licitaciones Generales, el contratista o proveedor a quien se le haya otorgado la Buena Pro podrá formalizar su inscripción en el Registro Interno de Contratistas del Ministerio una vez otorgada ésta .

  3. A los fines del presente procedimiento se establecen los siguientes términos:

CONTRATISTA O PROVEEDOR: Persona natural o jurídica que suministra al Ministerio bienes, presta un servicio no profesional ni laboral o ejecuta una obra, requerida bien sea para el funcionamiento de este Organismo  o para el desarrollo de sus programas, en virtud de un contrato recibiendo como contraprestación una cantidad de dinero, sin que medie relación de dependencia. (Concepto adaptado de la Ley de Licitaciones,  artículo ).

REGISTRO INTERNO DE CONTRATISTAS: Es el constituido por los datos de identificación de las personas naturales o jurídicas, que conforme a la definición antes establecida, puedan ser contratistas o proveedores del Ministerio de Ciencia y Tecnología, por haber cumplido con los requisitos establecidos por éste, así como por la clasificación de los productos y servicios que suministran.

  1. A los fines de la inscripción en el Registro Interno de Contratistas, el solicitante deberá  presentar ante la Coordinación de Servicios y Adquisiciones adscrita a la Dirección de Mantenimiento y Suministros, la solicitud de inscripción a través del formulario "Solicitud de Inscripción en el Registro Interno de Contratista" FORMA: MCT-DMS-23-09/06 (m), al cual deberá anexar la  documentación, en original y copia, exigida en el citado formulario. La Coordinación de Servicios y Adquisiciones  devolverá los originales al solicitante  una vez verificados  contra  las copias.

  2. Para los casos en que el proveedor presente ofertas  para la adquisición de bienes o para la contratación de servicios cuyos montos sean superiores a quinientas unidades tributarias (500 U. T.) o de mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.) para la contratación de obras, deberá consignar el comprobante de inscripción en el Registro Nacional de Contratistas, además de los documentos indicados en el citado formulario. (artículo 36, Ley Licitaciones vigente).

De acuerdo a lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Licitaciones, la inscripción en el Registro Nacional de Contratistas no será necesaria, cuando se trate de Licitaciones anunciadas internacionalmente, obras científicas o artísticas y servicios altamente especializados de uso esporádico.

  1. Al solicitante que cumpla con los requisitos establecidos para su inscripción en el “Registro Interno de Contratistas” del Ministerio de Ciencia y Tecnología”,  le será asignado un código que a tal efecto llevará la Coordinación de Servicios y Adquisiciones, el mismo deberá reflejarse en la “Constancia de Inscripción en el Registro Interno de Contratista” FORMA: MCT-DMS-25-12/05 (m),  la cual tendrá vigencia durante un (1) año calendario.

  2. Cuando la inscripción fuere negada, la decisión deberá ser motivada y se le notificará al solicitante, quien podrá apelar ante la Dirección de Mantenimiento y Suministros dentro del plazo de los quince (15) días hábiles siguientes a la notificación y de conformidad con el contenido del artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA). A efectos de la contestación del recurso, la  mencionada Dirección procederá conforme  a lo establecido en el artículo 94 de la citada Ley.

En caso que la citada Dirección decida no modificar el acto, el interesado podrá, dentro de los quince (15) días siguientes a la decisión, interponer el recurso jerárquico de reconsideración directamente por ante el(la)  Ministro(a).

  1. A los fines de la actualización del Registro Interno de Contratistas, el Ministerio a través de la Dirección de Mantenimiento y Suministros, adscrita a la Oficina de Apoyo Administrativo, gestionará anualmente, mediante aviso de prensa, dicha actualización e inscripción de nuevos contratista o proveedores; así mismo, procederá a constatar en el Registro Nacional de Contratistas la información complementaria de las empresas inscritas, a efectos de verificar su actuación.

  2. Si algún contratista registrado en el Ministerio no tuviese su documentación actualizada conforme a lo indicado en los numerales 4 y 5 de las presentes Normas, se le notificará tal requerimiento por escrito o  mediante correo electrónico. El contratista tendrá un lapso no mayor de treinta (30) días hábiles para su actualización  en el Registro Interno de  Contratista de este Ministerio.

A los fines de la expedición de la Constancia de Inscripción en el Registro Interno de Contratistas, el Ministerio tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 36  de la Ley de Licitaciones vigente.

  1. Ningún contratista está facultado para ceder derechos y obligaciones a favor de terceros sin previo consentimiento del Ministerio.

  2. Serán motivos para la exclusión del “Registro Interno de Contratistas” por parte de la Administración, además de lo establecido en el numeral anterior:

  1. De conformidad con el artículo 40 de la Ley de Licitaciones vigente, en las licitaciones y adjudicaciones directas regidas por la citada Ley, el Ministerio no deberá  solicitar a los participantes que acrediten estar inscritos en el Registro Nacional de Contratistas, la presentación de documentación o información requerida por éste para efectuar la calificación legal y financiera.

  2. El “Registro Interno de Contratistas” estará a disposición del personal de auditores, adscritos a la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio, cuando así lo requiriesen, previa solicitud efectuada al Director de Mantenimiento y Suministros de este Organismo.

  3. La Dirección de Mantenimiento y Suministros a través de la Coordinación de Servicios y Adquisiciones mantendrá actualizados en el “Reporte de Inscripción en el Registro Interno de Contratistas” FORMA: MCT-DMS-24-12/05 (m) los datos básicos de las empresas inscritas, el cual  deberá colocarse en la Carpeta Pública del MCT para su consulta.

 

 

 

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