PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE AUDITORÍA EXTERNA

 

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTO LEGAL

Con la aprobación de este instrumento de rango sublegal, por las Máximas Autoridades de los Entes y Organismos Adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro de sus normativas internas, se pretende subsanar debilidades en cuanto a la carencia de políticas y procedimientos internos en la materia que se regula. Así como, dar cumplimiento a la obligación que para éstos, deriva del Artículo 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, además de lograrse la unidad de dirección de los sistemas y procedimientos de control que coadyuven al logro de sus objetivos generales y colaboren en el funcionamiento de la Administración Pública, tal como lo establece la ley ejusdem.

El fundamento legal a este instrumento, emanado del Órgano de Adscripción, se halla establecido en la normativa legal que seguidamente se transcribe:

  1. Ley Orgánica de la Administración Pública

Artículo 76 numeral 12: “Son atribuciones comunes de los ministros o ministras con despacho: 12. Ejercer la rectoría de las políticas públicas que deben desarrollar los institutos autónomos, empresas y fundaciones del estado adscritos a sus despachos, así como las funciones de coordinación y control que le correspondan conforme a esta Ley, a las leyes especiales de creación y a los demás instrumentos jurídicos respectivos”. (las negritas son nuestras)

Artículo 117 numeral 1 y 2: “Los ministerios u otros órganos de control, nacionales, estadales, de los distritos o municipales, respecto de los órganos desconcentrados y entes descentralizados funcionalmente que le estén adscritos, tienen las siguientes atribuciones: 1. Definir la política a desarrollar por tales entes, a cuyo efecto formularán las directivas generales que sean necesarias. 2. Ejercer permanentemente funciones de coordinación, supervisión y control (...)”. (Las negritas son nuestras)

  1. Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público

Artículo 134: “Corresponde a la máxima autoridad de cada organismo o entidad la responsabilidad de establecer y mantener un sistema de control interno adecuado a la naturaleza, estructura y fines de la organización. Dicho sistema incluirá los elementos de control previo y posterior incorporados en el plan de organización y en las normas y manuales de procedimientos de cada ente u organismo, así como la auditoria interna”.

  1. Decreto N° 677 Reforma Parcial de las Normas sobre las Fundaciones, Asociaciones y sociedades Civiles del Estado y el Control de los aportes Públicos a las instituciones privadas similares Contenidas en el Decreto 401 del 14-12-1984.

Artículo 11: “El organismo al cual corresponda la tutela, (...). Igualmente, podrá designar auditores o revisores contables para examinar la contabilidad y estados financieros de las fundaciones, con facultad para revisar toda la documentación de la misma”. (las negritas son nuestras).

Artículo 15: “Las Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado quedan sometidas a lo dispuesto en el Capitulo I Sección Primera artículos 5, 6 y 7 y lo estipulado en la Sección Segunda artículos 8, 9, 10, 11 y 12 de este Título en consecuencia, adecuarán sus estatutos a dicha normativa”. (Las negritas son nuestras).

Estarán exentos de la aprobación y en consecuencia de la aplicación de las normas contenidas en este instrumento sublegal aquellos organismos y entes que estando bajo la adscripción del Ministerio de Ciencia y Tecnología mantengan, para el ejercicio fiscal que corresponda auditar, contratos de préstamo con Organismos Multilaterales, en cuyo caso, aplicaran como normas internas de control las que se establezcan a tales fines. No obstante, podrán aprobar y aplicar ésta norma interna en todo aquello que no contravengan aquellas.

 

 

 

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