"NORMAS PARA LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA"

 

III. TIPOS DE  SERVICIOS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Los servicios principales que podrá ofrecer una Comunidad Virtual son:

Es un espacio moderado destinado al intercambio de opiniones sobre temas planteados. Este tipo de servicio se ofrece a las dos (2) categorías de usuarios (públicos y privados). Por otra parte es importante señalar que la información colocada por los usuarios, solo es publicada previa autorización del administrador de la Comunidad.  

Es aquel que permite la publicación de eventos relacionados con la Comunidad. Entre los datos disponibles se tiene:

 

Es aquella que admite la recolección de información mediante la formulación de una (1) a cinco (5) preguntas y cuya respuesta tiene dos (2) opciones de selección simple, además de poder visualizar los resultados parciales de las votaciones  una vez efectuada la selección.

Es aquel que muestra información de los usuarios que pertenecen a la Comunidad. Para el caso de la interfaz de administración de la Comunidad, este servicio permite el manejo de los ingresos de nuevos usuarios a la misma.

Es la que permite organizar compromisos, actividades y fechas importantes para la Comunidad con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos de la misma. La agenda se muestra en forma de calendario y  permite su manejo de dos maneras: agenda general, asociada a todos los miembros de la Comunidad y agenda personal correspondiente a un usuario en particular, donde podrá planificar sus actividades de manera pública o privada según su preferencia.

En la agenda general, cualquier usuario de la Comunidad puede registrar actividades para la misma, y automáticamente les llegará un correo electrónico a todos los miembros informándoles la nueva actividad agregada.

La agenda puede funcionar como servicio público o privado, cuando es servicio público los usuarios visitantes solo tienen acceso de consultar la agenda general.

Facilita el manejo y difusión de información en formato electrónico relacionada con la Comunidad.  El manejo de su contenido es realizado por el Administrador de la Comunidad, quien agrupa la información mediante categorías y subcategorías. Los documentos electrónicos deben tener un tamaño máximo de 20MB, y se sugiere principalmente el uso de aquellos documentos con formato PDF, los títulos de los documentos no deben tener acentos ni caracteres especiales. Los miembros de la Comunidad pueden consultar la información almacenada y sugerir contenidos que serán publicados previa autorización del Administrador.  Para el caso de que el servicio sea definido como público, los usuarios no podrán sugerir contenido.

Servicio exclusivamente de tipo privado que permite el intercambio de ideas, opiniones, pensamientos, preguntas, entre los miembros de la Comunidad. El envío de mensajes puede ser a todos los miembros de la Comunidad o a un miembro en especial. Los mensajes no deben tener un tamaño superior a los 255 caracteres y los mismos solo pueden ser eliminados de la cartelera por el Administrador de la Comunidad o por el emisor del mismo. En el caso de mensajes específicos, solo puede eliminarlo su destinatario. Finalmente, los dos (2) últimos mensajes de la cartelera están ubicados en el menú derecho de la Comunidad, al igual que los mensajes asociados a un usuario específico.  

Permite la ubicación de otros sitios Web relacionados al tema y propósito de la Comunidad Virtual. El manejo es realizado por el Administrador de la Comunidad, quien agrupa los enlaces mediante categorías. Los miembros de la Comunidad pueden sugerir contenido, el cual es publicado previa autorización del Administrador de la Comunidad.  En caso de que el servicio sea definido como público los usuarios no podrán sugerir contenido.

Servicio exclusivamente de tipo privado donde los integrantes de la Comunidad Virtual  comparten información u opiniones mediante el uso del correo electrónico. Los correos pueden ser enviados a todos los miembros de la Comunidad, a un usuario, o a un grupo de usuarios en especial. Para el envío de un correo a un grupo se deberá pertenecer a éste, si el grupo no existe el usuario debe crear previamente el mismo y a su vez fungir como administrador de éste. La lista de envío no permite adjuntar archivos, ya que para compartir este tipo de información existe la biblioteca.

Servicio destinado para la publicación de noticias relacionadas con la Comunidad.

 

 

 

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