"MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES NO PERSONALES"

 

NORMAS

DE LOS ANTICIPOS CONTRACTUALES

  1. El contratista prestatario de servicios profesionales no personales, podrá solicitar ante la dependencia solicitante de la contratación, en el momento en que se discutan las condiciones de la misma, el otorgamiento de un anticipo. Dicha solicitud deberá efectuarla por escrito, formará parte del expediente de la contratación y será considerada por el órgano evaluador a los fines de la decisión.

  2. Todo anticipo que se otorgue deberá quedar expresado en el contrato que se suscriba, el cual contendrá los términos en que fue concedido, así como el monto mínimo de amortización progresiva, el cual no debe ser menor al porcentaje del anticipo otorgado hasta su total cancelación.

  3. A los fines de la cancelación del anticipo contractual, el contratista, al momento de la firma del contrato, deberá presentar ante la dependencia responsable de la contratación una FIANZA DE ANTICIPO u otra forma de caución suficiente por un monto no menor al total del anticipo, emitida por una Compañía de Seguros o Institución Bancaria de reconocida solvencia; la misma deberá ser evaluada por la Consultoría Jurídica del Ministerio.

  4. El anticipo otorgado al contratista será deducido de cada “Solicitud de Pago a Cuenta” FORMA: MCT-DAS-22-08/00, presentada por éste una vez que el contrato suscrito con el Ministerio esté en ejecución y la dependencia solicitante de la contratación haya evaluado los Informes de Avance de Resultados de la ejecución del contrato.

  5. En caso de incumplimiento del contrato, bien sea por abandono del mismo o deficiencias en la prestación del servicio, la dependencia responsable de la supervisión directa de la contratación de un servicio profesional no personal, deberá elaborar un informe sobre el estado del contrato, su grado de ejecución y expondrá los motivos o razones que fundamentan la recuperación del monto no amortizado del anticipo contractual, cuando éste haya sido otorgado o de cualquier otra medida a tomar, la cual debe ser considerada por la máxima autoridad administrativa de la dependencia, a los fines de la emisión de los correspondientes informes por parte de la Consultoría Jurídica y la Dirección de Administración y Servicios.

A los fines de la elaboración del informe a que se refiere este numeral, la citada dependencia responsable deberá solicitar por escrito a la Consultoría Jurídica del Ministerio la designación de un abogado a objeto de que asesore en los aspectos jurídicos del mismo.

  1. La recuperación del anticipo contractual no amortizado deberá efectuarla el Ministerio mediante la emisión de la “Planilla de Liquidación” FORMA: MCT-DAS-23-08/00, la cual será cancelada por el contratista en un banco recaudador de fondos nacionales, y deberá presentar la respectiva copia validada por la institución bancaria, ante la Coordinación de Tesorería de la Dirección de Administración y Servicios de este Organismo.

 

 

 

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