"MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL ALMACÉN"

 

NORMAS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

  1. A los efectos de las presentes Normas se establecen los siguientes términos:

Almacén: Establecimiento que tiene por objeto la guarda, custodia y conservación de los bienes muebles o materiales de consumo requeridos por las dependencias del Ministerio para la realización de sus actividades.

Consumo Promedio Mensual: Es el consumo promedio mensual por artículo. Se obtiene de la suma de los consumos por artículo de un año, dividido entre doce (12) meses.

Entradas o incorporaciones: Son los asientos mediante los cuales se registran en la contabilidad de almacenes los ingresos de materiales.

Existencias: Es el número de unidades de un determinado material depositado en el Almacén, disponibles para su despacho.

Factura Comercial: Documento expedido por el proveedor, en el cual se relacionan los materiales y suministros vendidos al Ministerio con los precios unitarios y totales y demás anotaciones requeridas para su reconocimiento.

Inventario: Registro de las existencias de los materiales depositados en el Almacén del Ministerio de Ciencia y Tecnología y debe realizarse por lo menos una vez al año.

Inventario Inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de materiales en el Almacén, con que cuenta el Ministerio al iniciar sus actividades en el año económico-financiero, después de efectuar el conteo físico de los mismos.

Inventario Físico: Verificación periódica de las existencias de materiales y bienes a efectos de comparar los saldos físicos-contables.

Materias: Son los bienes muebles y los materiales de consumo de propiedad nacional, que se encuentran depositados en el Almacén.

Materiales: Son aquellos artículos que se encuentran depositados en el Almacén y que reúnen una o más de las siguientes condiciones: desaparecen al primer uso, son de escasa duración, pierden sus características de identidad al ser aplicados o transformados en otros; asimismo, los de naturaleza durable pero que, por su valor unitario relativamente bajo, no requieren ser registrados como bienes muebles.

Producto de Alta Rotación: Producto de alto volumen de consumo por las dependencias del Ministerio.

Responsables Patrimoniales de Uso (RPU): Funcionarios que tienen asignados bienes y materiales para el uso en la ejecución de sus propias actividades.

Salidas o desincorporaciones: Son los asientos mediante los cuales se registran en la contabilidad de almacenes los egresos de materias.

Sistema de Inventario Permanente: Por medio de este sistema se conoce el valor de los materiales en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un conteo físico, en razón a que los movimientos de entrada y salida de materiales se registran directamente en el momento de realizar la transacción. La suma y la resta de todas las operaciones en un período da como resultado el saldo final de materiales.

Stock: Acumulación de bienes o inventario de materiales.

Valoración a precio de costo: Se refiere a la valoración del inventario a precio de costo, significa relacionar los materiales depositados en el Almacén, al precio de adquisición, según la factura correspondiente.

 

 

 

Siguiente ...

 

Procedimientos      Autorización     Manuales - Guías del Área

Página Principal               

 

Converted from CHM to HTML with chm2web Pro 2.75 (unicode)