"MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES NO PERSONALES"

 

NORMAS

DISPOSICIONES GENERALES

  1. A los fines del proceso de contratación de servicios profesionales, se establece que éstos son los prestados por personas jurídicas, en general firmas consultoras, tales como: servicios jurídicos, de contabilidad, de auditoría, de procesamiento de datos, de ingeniería y arquitectónicos, médicos-odontológicos y otros servicios de salud, de capacitación y adiestramiento, presupuestarios, de análisis organizacional y otros; cuya contraprestación no origina una relación laboral o de dependencia con la Institución.

  2. De conformidad con lo establecido en el Artículo 5º de la Ley de Licitaciones vigente, los servicios profesionales están exceptuados de las disposiciones establecidas en la citada Ley.

  3. En la selección de servicios profesionales se dará preferencia a los profesionales y firmas de consultoría cuyo domicilio principal esté en Venezuela.

  4. La dependencia del Ministerio que requiera la contratación de un servicio profesional  deberá tener disponible los recursos en la correspondiente partida de su presupuesto y a los fines de determinar la conveniencia de la apertura del proceso de selección del contratista deberá solicitar autorización de la máxima autoridad de esa dependencia.

  5. La contratación de servicios profesionales será autorizada por el Ministro de Ciencia y Tecnología o por el Funcionario a quien haya delegado tal responsabilidad, una vez cumplidos los trámites administrativos previos establecidos en el procedimiento para “Solicitud y Autorización de Contratación de Servicios Profesionales no Personales”.

  6. El Punto de Cuenta (FORMA: MCT-01-04/00) que se prepare para la autorización de la contratación de los servicios profesionales no personales deberá contener, además de   la fundamentación  de la necesidad de la contratación, los siguientes aspectos:

Al citado Punto de Cuenta se le anexarán los documentos probatorios de la vigencia, condición legal de la empresa y su representante, así como de la experiencia profesional y/o técnica de la empresa, relacionada con el tipo de contratación.

  1. En los casos en que el Ministro lo considere necesario, se conformará  una comisión técnica integrada por especialistas de la materia a considerar, a los fines del análisis de las contrataciones que tengan mayor complejidad.  

  2. La dependencia que solicita la contratación de los servicios profesionales tendrá bajo su responsabilidad la supervisión de la ejecución del contrato, debiendo conformar y sellar los Informes de Avance de Resultados y el Informe Final que presente el contratista, a los fines de la tramitación de los pagos correspondientes.

  3. El Ministro de Ciencia y Tecnología o el Funcionario a quien él le haya delegado tal responsabilidad podrá conceder una prórroga para la culminación del contrato, previa justificación presentada por el contratista y con el aval técnico de la dependencia. Concedida la prórroga dicha dependencia deberá notificarlo a la Compañía que concedió la fianza de fiel cumplimiento dentro del lapso que a tales fines aparezca indicado en el documento de fianza. Los originales de los documentos que se generen por esta decisión deberán remitirse a la Coordinación de Contabilidad de la Dirección de Administración y Servicios, a fin los fines de su incorporación en el expediente original que reposa en esa Coordinación.

 

 

 

Siguiente ...

 

Procedimientos     Autorización     Manuales - Guías del Área

Página Principal               

 

Converted from CHM to HTML with chm2web Pro 2.75 (unicode)