"MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES PERSONALES"

 

NORMAS

  1. A los efectos de la contratación de personas naturales para prestación de servicios profesionales bajo relación de trabajo, las dependencias involucradas en el proceso deberán tener presente las disposiciones legales establecidas en los artículos 72, 73, 74, 75 y 77 de la Ley Orgánica del Trabajo y  37, 38 y 39 de la Ley del Estatuto de la Función Pública; así mismo, deberán cumplir con las “Normas para la Suscripción de Contratos de Servicios Personales en la Administración Pública Nacional”,  publicadas en la Gaceta Oficial Nº 36.267 de fecha 12-08-1997. Igualmente, deberán considerarse  los artículos 1, 2, 3 (numeral 8), 13 y 27 del Decreto Nº 1.829 del 29-07-2002: “Medidas Temporales para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Cooperativas Productoras de Bienes y Prestadoras de Servicios, que estén ubicadas en el país”, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.494 del 30-07-2002.

  2. De conformidad con los establecido en los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Dirección de Recursos Humanos deberá someter a la revisión de la Procuraduría General de la República los contratos servicios  de asesoría jurídica a ser suscritos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología,   con el  objeto de que el citado organismo se pronuncie  sobre la necesidad y justificación del servicio procediendo a su aprobación o denegación. Igualmente, los mencionados contratos están  sujetos a   la normativa establecida en el “Instructivo para la Contratación de Servicios de Asesoría Jurídica en los Órganos de la Administración Central y Descentralizada” publicado en la Gaceta Oficial Nº 36.740 del 12-07-1999.

  3. Todo ingreso de personal contratado deberá tramitarse a través de la Dirección de Recursos Humanos, adscrita a la Oficina de Apoyo Administrativo. A tal fin,  la dependencia solicitante deberá requerirlo mediante Memorando, con por lo menos un (1) mes de antelación a la fecha en que sean necesarios los servicios del personal a contratar.

Dicha solicitud deberá  contener  además  la justificación de la contratación, perfil del candidato, funciones o actividades a desempeñar y el tiempo de duración del contrato.

  1. La dependencia solicitante deberá considerar, a los efectos de la presentación de las ofertas, que la formación profesional y laboral de la persona a contratarse se correspondan con las exigencias de las actividades a desempeñar. Así mismo, el proceso de  selección deberá ajustarse a los criterios de transparencia, eficiencia y honestidad.

  2. La Dirección de Recursos Humanos y la dependencia solicitante determinarán lo relativo a la remuneración y condiciones de la contratación. Dicha remuneración se establecerá tomando en consideración el perfil de la persona y el cargo equivalente a dicho perfil.

  3. Sólo podrá autorizarse el inicio de las actividades a desarrollar por parte de la persona contratada, una vez aprobado el respectivo Punto de Cuenta por el Ministro o Funcionario a quien éste haya delegado tal responsabilidad.

  4. A los efectos de la duración del contrato, deberá tenerse presente que ninguna contratación puede exceder del ejercicio fiscal respectivo.

  5. La Dirección de Administración y Servicios realizará el control previo al compromiso de las contrataciones de servicios profesionales personales, conforme a los requisitos establecidos en el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. El cumplimiento de dichos requisitos se entenderán verificados y certificados con la firma autógrafa de los funcionarios responsables en los formularios y otros instrumentos a que se refiere el presente Manual.

  6. Sin menoscabo de lo dispuesto en el artículo anterior, la Oficina de Auditoría Interna podrá, de oficio o a solicitud de la instancia interesada, ejercer aleatoriamente los controles que considere convenientes, para garantizar el cumplimiento de los preceptos legales aplicables y prestar asesoría oportuna sobre el control interno y el funcionamiento administrativo del Organismo, a cuyos efectos todas las transacciones reguladas por este manual deben estar respaldadas con la documentación justificativa y archivarse debidamente de manera que faciliten su inspección.

 

 

 

Procedimientos     Normas     Autorización     Manuales - Guías del Área

Página Principal               

 

Converted from CHM to HTML with chm2web Pro 2.75 (unicode)