PROCEDIMIENTO

"PROGRAMACIÓN Y EJECUCIÓN DE AUDITORÍAS"

 

 

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

OFICINA DE AUDITORIA INTERNA

COORDINADOR(A)

1. Con base en la “Programación Anual de Auditorías” o por instrucciones de las máximas autoridades del Ministerio, de los entes adscritos o de la Contraloría General de la República, gestiona la elaboración de la Credencial, en original y copia, y presenta al (a la) Auditor(a) Interno(a).

 

 

AUDITOR(A)  INTERNO(A)

2. Recibe original y copia de la Credencial, revisa, firma e instruye la colocación del sello y su envío al (a la) Auditor(a) actuante.

 

 

AUDITOR(A) ACTUANTE

3. Recibe y revisa Credencial e inicia la planificación de la auditoría a realizar, de la siguiente manera:

  • Revisa expediente de auditorías anteriores o Informes de auditores externos, según sea el caso.

  • Obtiene Programa(s) de acuerdo a la auditoría a realizar.

4. Elabora requerimientos de auditoría, en original y copia, y asiste a la dependencia o ente adscrito a los fines de realizar la Auditoría.

5. Entrega original y copia de la Credencial, junto con los requerimientos de auditoría, al (a la) funcionario(a) responsable en la dependencia o ente adscrito a ser auditado, a los fines de dar inicio a la actuación.

 

DEPENDENCIA DEL MPPCT O ENTES ADSCRITOS

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

 

FUNCIONARIO(A) RESPONSABLE

6. Recibe original y copia de la Credencial y de los requerimientos de auditoría, revisa, firma, sella y devuelve copia de la documentación recibida al (a la) Auditor(a) Actuante y entrega el original a la máxima autoridad.

 

 

 

MÁXIMA AUTORIDAD

7. Recibe y revisa original del Credencial y de los requerimientos de auditoría e instruye la preparación de los documentos solicitados, materiales y equipos de oficina a ser suministrados al (a la) Auditor(a), así como el acondicionamiento del espacio físico a destinar al mismo

 

 

FUNCIONARIO(A)RESPONSABLE

8. Entrega materiales y equipos de oficina, así como copia (certificada,  en caso que lo amerite, firmada por la máxima autoridad de la dependencia o ente adscrito) de los documentos solicitados, al (a la) Auditor(a) Actuante y le indica  el espacio físico donde se ubicará a los fines de efectuar la actuación. Archiva el original de la Credencial y de los requisitos de auditoría.

 

 

AUDITOR(A) ACTUANTE

9. Recibe copia de la Credencial y de los requisitos de auditoría, firmados y sellados por la máxima autoridad de la dependencia u organismo auditado y archiva en los Papeles de Trabajo.

10. Recibe copia (certificada, en caso que lo amerite) de los documentos solicitados previamente, materiales y equipos de oficina y procede a llenar el formato de “Materiales y Equipos de Oficina para Auditoría" FORMA: MCT-OAI-01-09/07.

11. Durante la Auditoría, prepara cuestionario(s), papeles de trabajo  y cédula(s) de trabajo, de ser el caso.

12. Entrega cuestionario, de ser el caso, al (a la) funcionario(a) correspondiente a los fines de evaluar el control interno e indica su devolución en los dos (2) días hábiles siguientes a su recepción.

13. De requerirlo, solicita información adicional mediante el formulario “Solicitud de Recaudos para Auditoría” FORMA: MCT-OAI-02-09/07, en original y copia, y lo entrega al (a la) funcionario(a) responsable en la dependencia del MPPCT o del ente auditado

 

 

FUNCIONARIO(A) RESPONSABLE DE LA DEPENDENCIA DEL MPPCT O ENTE ADSCRITO

14. Recibe original y copia de la FORMA: MCT-OAI-02-09/07, revisa, firma en señal de recepción y devuelve original de la citada FORMA al (a los) auditor(es). Obtiene lo solicitado y entrega original o copia certificada de los documentos solicitados, firmada por la máxima autoridad, al (a los) Auditor(es) actuante(s).

15. Archiva copia de la FORMA: MCT-OAI-02-09/07, a efectos de control.

 

 

AUDITOR(A) ACTUANTE

16. Recibe la FORMA: MCT-OAI-02-09/07, y la archiva temporalmente mientras recibe los documentos solicitados.

17. Recibe original o copia certificada de los documentos solicitados y procede a analizar la información recibida.

18. Al finalizar la Auditoría, entrega materiales y equipos de oficina recibidos y solicita firma, como constancia de su devolución, en la FORMA: MCT-OAI-01-09/07.

19. Devuelve originales o copias certificadas de los documentos recibidos y solicita firma, como constancia de su devolución al (a la) funcionario(a) responsable, en la FORMA: MCT-OAI-02-09/07.

 

OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

OFICINA DE AUDITORIA INTERNA

AUDITOR(A) ACTUANTE

20. Revisa y complementa el Informe preliminar y lo presenta al (a la) Auditor(a) Jefe, para su revisión y conformación.

 

 

AUDITOR(A) JEFE

21. Recibe el Informe Preliminar, revisa y realiza observaciones y/o sugerencias al citado informe y devuelve al (a la) Auditor(a) actuante a los fines de realizar las correcciones, o conforma, según sea el caso.

22. Una vez conformado el Informe Preliminar, lo presenta al (a la) Coordinador(a).

 

 

COORDINADOR(A)

23. Recibe, revisa y presenta al (a la) Auditor(a) Interno(a), a los fines de su aprobación.

 

 

AUDITOR(A) INTERNO(A)

24. Recibe, revisa y realiza observaciones y/o sugerencias al Informe Preliminar y devuelve al (a la) Coordinador(a), a quien le instruye la realización de las correcciones, o aprueba Informe e instruye su envío, mediante Memorando u Oficio, a la dependencia o ente auditado.

DEPENDENCIA DEL MPPCT O ENTE ADSCRITO

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

 

MÁXIMA AUTORIDAD DE LA DEPENDENCIA DEL MPPCT O ENTE ADSCRITO

25. Recibe y revisa Informe Preliminar.

26. Dentro de los lapsos establecidos por  la Ley, analiza el informe y prepara respuesta a la Oficina de Auditoría Interna.

27. Instruye el envío a la Oficina de Auditoría Interna, del Memorando u Oficio, según el caso, exponiendo los descargos, de acuerdo a las observaciones del citado Informe.

 

OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

OFICINA DE AUDITORIA INTERNA

AUDITOR(A) ACTUANTE

28. Recibe y revisa Memorando u Oficio con respuesta de la dependencia u Organismo auditado, valida opinión y procede a elaborar Informe Final de la Auditoría.

29. Entrega el Informe Final de Auditoría al (a la) Auditor(a) Jefe para su revisión y conformación.

30.A Archiva copia del Informe Final de Auditoría en la carpeta contentiva de  los Papeles de Trabajo y procede a  foliar los documentos contenidos en la citada carpeta.

31.A Elabora auto, como constancia de la conformación del expediente y de su foliación.

 

 

AUDITOR(A) JEFE

30.B Recibe el Informe Final de Auditoría, revisa y realiza correcciones, o conforma, según sea el caso, y entrega al (a la) Coordinador(a).

 

 

COORDINADOR(A)

31.B Recibe, revisa y conforma Informe Final y presenta al (a la) Auditor(a) Interno(a), a los fines de su aprobación.

 

 

AUDITOR(A) INTERNO(A)

32. Recibe el Informe Final de Auditoría, revisa y realiza las observaciones y/o sugerencias y devuelve al (a la) Coordinador(a), a quien le instruye la realización de las correcciones, o aprueba Informe.

33. Instruye el envío del Informe Final de Auditoría, mediante Memorando u Oficio dirigido a la dependencia del MPPCT o ente adscrito auditado, en el cual además solicita el Plan de Acción.

(Va a 33.A)

34. Instruye la emisión de los ejemplares necesarios y su envío mediante Memorando u Oficio, de acuerdo a la siguiente distribución:

  • Contraloría General de la República.

  • Superintendencia Nacional de Auditoría Interna.

  • Ministro(a) del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

  • Viceministro(a) de Planificación en Ciencia y Tecnología.

  • Viceministro(a) de Desarrollo en Ciencia y Tecnología, en caso de que se trate de áreas de investigación y desarrollo, formación científica y tecnológica y de innovación y transferencia tecnológica.

  • Oficina de Auditoría Interna (Papeles de trabajo).

  • Funcionario(a) saliente (En caso de Acta de Entrega).

DEPENDENCIA DEL MPPCT O ENTE ADSCRITO

UNIDADES QUE INTERVIENEN

ACTIVIDADES

 

MÁXIMA AUTORIDAD DE LA DEPENDENCIA DEL MPPCT O ENTE ADSCRITO

33.A Recibe Memorando u Oficio junto con el informe Final de Auditoría, lo firma e instruye la elaboración del "Plan de Acción" correspondiente de acuerdo a las observaciones y/o sugerencias emitidas.

34.A Instruye las acciones pertinentes a los fines de que se tomen en consideración las observaciones y/o sugerencias para su implantación.

 

 

 

 

Siguiente...

 

 Base Legal      Normas     Aspectos Específicos      Procedimientos      Autorización      Anexos      Área de Auditoría Interna

        Página Principal     

 

 

Converted from CHM to HTML with chm2web Pro 2.75 (unicode)