"NORMAS PARA EL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA"

 

VIII. DEL ACCESO DE LOS USUARIOS A CUENTAS Y DATOS

  1. Las cuentas de los usuarios en los sistemas informáticos del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología son personales e intransferibles y de uso en el ámbito estrictamente profesional, de investigación, de la gestión administrativa y técnica  del Ministerio y en lo personal salvo lo pautado en el Anexo I a las presentes Normas.

  2. Las cuentas, ya sean de uso individual o compartido, sólo  pueden utilizarse para el propósito para el cual fueron creadas.

  3. Todas las cuentas deberán  poseer mecanismos de protección de acceso, como códigos de cuenta o claves de acceso (passwords). Estas claves deben contener una combinación de letras, números y caracteres especiales en  mayúsculas o minúsculas y tener como mínimo ocho (8) caracteres.

  4. El usuario deberá tomar las precauciones necesarias para proteger su estación de trabajo de un acceso no autorizado. En tal sentido, protegerá los detalles de su cuenta personal, en particular evitando usar claves de acceso que  sean triviales o fáciles  de averiguar y no divulgándolas  a terceros, salvo autorización expresa de su Coordinador o Director. El usuario deberá cambiar su clave de acceso  cuando lo crea conveniente, aún cuando el sistema automáticamente obligue a efectuar el cambio cada 45  días.

  5. Si  al usuario le ha sido concedida alguna cuenta de acceso a la red  con privilegios especiales, relacionada con tareas profesionales específicas, debe notificar a la Dirección General de Sistemas de Información y Soporte Técnico tan pronto como sus tareas no requieran  tal privilegio.

  6. El usuario no deberá intentar el acceso a cuentas que poseen protecciones de acceso y no debe buscar, mostrar o explotar cualquier debilidad en la seguridad de los recursos informáticos del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología. Igualmente, no deberá usar estos recursos para interferir en la seguridad de otros entes ajenos al Ministerio.

  7. Por medidas de seguridad, el sistema bloqueará  el acceso a una cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, cuando el usuario haya intentado tres veces  seguidas tener acceso a su cuenta de forma fallida y  deberá comunicarse con la  Dirección General de Sistemas de Información y Soporte Técnico, a través de los medios formales establecidos.

  8. El usuario deberá notificar  a la Dirección General de Sistemas de Información y Soporte Técnico del Ministerio  de cualquier uso no autorizado de su   estación de trabajo o de cuentas

  9. Por razones de seguridad u operatividad de los servicios  informáticos ofrecidos por el Ministerio,  el  Administrador  de  Red   podrá   realizar   auditorías  a    los servicios de red. En caso que, por razones de seguridad u operatividad de los servicios informáticos ofrecidos por el Ministerio  se realice un seguimiento más específico, el Administrador de  Red deberá justificarlo.

 

 

 

Contenido    Área de Organización e Informática     Normas

Página Principal            

 

Converted from CHM to HTML with chm2web Pro 2.75 (unicode)