RESOLUCIÓN N° 281

 

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela

Caracas, jueves 23 de junio de 2005

 Nº 38.215

 

 

FECHA: 30-05-2005

Nº 281

 

194º   Y   146º

 

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 76 numerales 12 y 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 2 y 4 numerales 2, 8 y 10; y 9 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación,

 

CONSIDERANDO

 

Que el Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es responsable de generar espacios para poner al alcance de los ciudadanos la ciencia y la tecnología y abrir oportunidades de participación para el desarrollo de políticas equitativas en la materia,

 

CONSIDERANDO

 

Que es necesario estimular e incentivar el desarrollo de principios orientadores, articular acciones e implementar mecanismos institucionales y operativos para la transferencia e innovación tecnológica incluyendo a los diversos sectores de la sociedad con el objeto de lograr procesos permanentes de participación de la ciudadanía en la generación, uso, transferencia y apropiación del conocimiento científico, tecnológico y social.

 

CONSIDERANDO

 

Que es necesaria la creación de un Centro líder, coordinador y administrador a nivel nacional, de documentación e información especializada, tanto en ciencia, tecnología e innovación, como en el campo de la gestión institucional en estas áreas, que desarrolle espacios de consulta visual para facilitar el acceso a la información y documentación en el área de todo tipo de usuarios y la interacción generada entre ellos,

 

CONSIDERANDO

 

Que dicho Centro tendrá como vocación el almacenamiento y producción de conocimiento en documentos, que sirva a su  comunidad de usuarios y que incluya procesos organizacionales y tecnológicos para liderar, entre otros, proyectos de gestión de información educativa en el área, promoviendo conocimientos e información de calidad y garantizando la equidad en su acceso,

 

 

RESUELVE

 

 

ARTICULO 1

Crear el Programa denominado "Centro Nacional de Documentación e Información en Ciencia y Tecnología", el cual tendrá como objeto recabar y compilar la documentación e información especializada, por medio del cual se ofrezca a la disposición del usuario interno, externo, del área o no, documentos de interés para Venezuela, que permitan investigar, analizar y reflexionar sobre el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, transformando de esta manera información en conocimiento.

 

ARTICULO 2

El Programa "Centro Nacional de Documentación e Información en Ciencia y Tecnología" estará dirigido a la estimulación y documentación de una cultura social de la ciencia, la tecnología y la innovación para:

  1. Incentivar la investigación en todo tipo de usuario.

  2. Apoyar la divulgación de la actividad científico-tecnológica.

  3. Contribuir con un mayor reconocimiento y apropiación social de ka cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación.

  4. Auspiciar el uso intensivo del conocimiento.

  5. Promover el rescate y reconocimiento de los saberes tradicionales como fuente de conocimiento.

 

ARTICULO 3

El Programa "Centro Nacional de Documentación e Información en Ciencia y Tecnología" comprende la ejecución de las siguientes actividades:

  1. Impulsar la investigación y sistematización de experiencias y la investigación y análisis de procesos y maneras de hacer en lo referente a comunicación y apropiación social de la ciencia y la tecnología.

  2. Fortalecer y desarrollar experiencias y mejores prácticas de comprensión de la ciencia y la tecnología, así como la creación de un espacio físico para la difusión del conocimiento, su importancia y los avances de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional.

  3. Desarrollar materiales y publicaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología en diversos y variados formatos dirigidos a todos los sectores de la sociedad (libros, revistas, cuadernos educativos, juegos, videos, multimedia, entre otros).

  4. Identificar y comunicar la oferta científico-tecnológica y de los saberes populares del país y generar mecanismos de apoyo a la educación formal, a las instituciones y actores que lo propicien.

  5. Crear un espacio que coadyuve a la formación de formadores, investigadores y profesionales mediadores de la divulgación de la ciencia y la tecnología.

  6. Establecer redes de intercambio nacional e internacional entre actores y entidades que se desenvuelvan en el área de la ciencia y la tecnología.

 

ARTICULO 4

El Programa "Centro Nacional de Documentación e Información en Ciencia y Tecnología", será coordinado por la Dirección del Despacho del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

ARTICULO 5

Para el cumplimiento del objeto de este Programa el Ministerio de Ciencia y Tecnología establecerá los acuerdos correspondientes con sus organismos adscritos a los fines de fijar las condiciones para el desarrollo del mismo, según las actividades a ser desarrolladas en la ejecución de la presente resolución, así como establecer los acuerdos y convenios de cooperación con organismos nacionales e internacionales, que se ubiquen en el marco de este Programa

 

Comuníquese y Publíquese,

Por el Ejecutivo Nacional

 

 

 

MARLENE YADIRA CÓRDOVA

MinistrA de Ciencia y Tecnología

 

 

 

Resoluciones

Página Principal              

 

Converted from CHM to HTML with chm2web Pro 2.75 (unicode)